Es un Proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos tanto internos como en relación a otros organismos públicos y privados por vías no judiciales, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales.
Asuntos empresariales tratados
Entre los asuntos empresariales que pueden resolverse mediante la mediación se encuentran, entre otros, los siguientes:
- Relaciones entre socios
- Relaciones con clientes y proveedores
- Relaciones con el equipo profesional de la empresa
Ventajas que ofrece la Mediación al mundo empresarial
- Es menos costosa que el procedimiento judicial y el arbitraje.
- La resolución del conflicto suele tardar unos meses.
- Son las partes las coautoras del acuerdo a través del proceso de Mediación dirigido por un Mediador cualificado.
- Los acuerdos son más duraderos, ya que se trata de soluciones negociadas por las partes, con satisfacción mutua de intereses.
- Mejora la comunicación y la confianza entre las partes.
- Produce un aprendizaje sobre como solucionar futuros conflictos en el mismo área.